Un recorrido maravilloso por los sitios judíos más grandes del mundo
Las cuatro sinagogas sefardíes
Si deseas hacer un recorrido especial en Jerusalén, debes visitar el barrio judío en la ciudad vieja de Jerusalén. Este lugar es un complejo en el que se encuentran cuatro sinagogas una al lado de la otra, construidas en diferentes épocas.
El propósito de estas sinagogas era satisfacer las necesidades religiosas de la secta sefardí, donde cada grupo practicaba diferentes rituales en la ciudad de Jerusalén.
Por lo tanto, surgió la necesidad de construir un conjunto de sinagogas próximas entre sí, de modo que fueran un lugar de reunión para los judíos, donde pudieran aprender sobre la religión judía y estudiar la Torá.
La historia de estas sinagogas
Estas sinagogas tienen una larga historia de la cual todo judío se siente orgulloso. En 1586, el gobierno otomano cerró esta sinagoga, ya que existía un muro común entre ella y la mezquita de Nuestro Señor Omar. Además, había muchas quejas contra este templo judío porque en él se realizaban celebraciones religiosas muy ruidosas. Por eso, las autoridades otomanas de esa época clausuraron la sinagoga Rambán.
Muchos judíos comenzaron a realizar rituales religiosos en sus casas, incluidos descendientes de refugiados expulsados de España. En 1835, Muhammad Alí Pachá, quien en ese tiempo era gobernador de Jerusalén, permitió la restauración de algunos templos que el sultán otomano se había negado a restaurar.
En la entrada de la sinagoga de Estambul hay una placa conmemorativa para recordar dicha restauración. Sin embargo, tras la caída del barrio judío durante la guerra de 1948 entre los árabes e Israel, las sinagogas fueron completamente destruidas por los bombardeos.
Después de la Guerra de los Seis Días, uno de los arquitectos judíos restauró las sinagogas, y en esa época se establecieron muchas más en Jerusalén. Estas sinagogas se utilizaron tanto para la oración como para la enseñanza de los principios de la religión judía.
Sinagoga Yojanán ben Zakai
La sinagoga Yojanán ben Zakai fue establecida a comienzos del siglo XVII y, en 1947, pasó a ser la sinagoga de la secta sefardí en Jerusalén.
En el siglo XVII se eligió un terreno por debajo del nivel de la calle para ocultar el edificio de las autoridades. Se dice que la sinagoga estuvo a nivel de calle, pero las casas que la rodeaban colapsaron, quedando más baja. Posteriormente, se construyeron alrededor edificios altos, por lo que la sinagoga parecía estar bajo el nivel de la calle.
Después de esto, se permitió oficialmente su existencia, pero se impusieron reglas: debía ser más baja que los edificios islámicos. Hoy en día, este templo se encuentra en el Barrio Judío.
Fue completamente renovada después de la Guerra de los Seis Días, gracias a un rabino. Esta sinagoga se distingue de otros templos por su antigua y hermosa construcción, con decoraciones maravillosas que no se encuentran en otro lugar. Es una de las sinagogas más famosas de Jerusalén.
Sinagoga Istanbuli
Cuando la comunidad judía se expandió en Jerusalén y llegaron un gran número de inmigrantes desde Estambul (Turquía), utilizaron un edificio como sinagoga y luego establecieron la sinagoga Istanbuli.
Esta sinagoga atrajo a comunidades orientales, incluidas Kurdistán, África del Norte y del Oeste. Contiene una estructura que data del siglo XVII, traída de una sinagoga en Italia.
Esa estructura fue restaurada en el siglo XVIII y, en 1836, trasladada a Jerusalén.
Durante la guerra árabe-israelí de 1948, los árabes entraron en la sinagoga, pero después de que Israel tomó el control de Jerusalén tras la Guerra de los Seis Días, fue renovada.
La sinagoga de Estambul es muy grande y la utilizan los fieles españoles y portugueses que siguen la tradición de Londres. Posee una belleza especial, un depósito de agua, una biblioteca de libros antiguos y una entrada en la fachada oriental.
Sinagoga Eliahu Ha’Navi
Esta sinagoga fue establecida en 1586 y lleva el nombre del profeta Elías. Es la más antigua de las cuatro sinagogas, y funcionaba como una casa de estudio de la Torá. Solo se utilizaba para rezar en ocasiones religiosas.
Este lugar se convirtió en sinagoga debido a un hecho extraño: se dice que el profeta Elías apareció allí y luego desapareció. Por eso, los judíos admiran mucho este edificio. Es una de las sinagogas más famosas de Jerusalén y se acudía allí únicamente en festividades religiosas.
Sinagoga Emtsai
También llamada la “Sinagoga del Medio”, era la sala central del complejo judío y originalmente fue parte de la sección de mujeres de la sinagoga Rabán Yojanán ben Zakai. Durante la festividad de Simjat Torá se convirtió en un lugar para los fieles.
En el siglo XVIII se cubrió el patio y se transformó en lo que hoy se conoce como la sinagoga del Medio, ubicada en el centro del complejo. Estas cuatro sinagogas tienen una gran santidad dentro de la comunidad judía.
Visitas adicionales
Puedes visitar este maravilloso lugar, uno de los más famosos de Israel. Después de conocerlo, también puedes recorrer muchos otros sitios hermosos de Jerusalén.
Uno de ellos es el Monte de los Olivos (Al-Tur), que es muy alto. Desde allí se puede contemplar toda la ciudad de Jerusalén. En esta montaña sagrada los judíos entierran a sus muertos, porque creen que es la tierra de la resurrección.
Asimismo, este lugar es considerado el sitio desde el cual Cristo, la paz sea con Él, ascendió al cielo.