Tell El-Amarna | Tumba de Tell El Amarna
Tell El-Amarna | La Ciudad de Akhetatón | Guía de Viaje de Egipto
Río Nilo
Si decides ir hacia el sur al Alto Egipto, encontrarás Ajt Atón, que hoy se conoce como Tel El-Amarna, esta antigua ciudad que Akenatón eligió como capital del país.
Quizás sepas que Akenatón abandonó Tebas, la antigua capital, debido a la ira de los sacerdotes de Amón. Akenatón llamó a sus seguidores a adorar a un solo dios, lo que provocó la furia de los sacerdotes que creían en Amón.
Si te quedas en El Cairo, tardarás cinco horas en llegar a Tell El-Amarna, que se encuentra en la orilla oriental del río Nilo. Además, esta ciudad está a 45 km de las tumbas de Beni Hassan. Fue la antigua capital del país.
Esta ciudad fue abandonada porque Tutankamón la reemplazó con otra capital, pero Tel El-Amarna volvió a florecer cuando la tribu Amarna vivió allí durante mucho tiempo; por ello tomó el nombre de esta tribu.
En aquel tiempo podías pisar el lugar donde hoy se encuentran casas lujosas en la parte norte de Tal El-Amarna. El Museo Egipcio de El Cairo posee maravillosas estatuas y antigüedades de esta histórica ciudad.
La Historia de Tell El-Amarna
Tal El-Amarna fue fundada por Amenhotep IV, conocido como Akenatón, y estableció este lugar como capital del país en el cuarto año de su reinado. Esta ciudad fue llamada la “hermana de Atón”.
La ciudad de Tal El-Amarna está a veinticinco kilómetros de las tumbas de Beni Hassan. Esta zona arqueológica está rodeada por cadenas montañosas en tres lados: este, norte y sur. Por el lado oeste, limita con el río Nilo.
Sobre las ruinas de Tell El-Amarna se construyeron cuatro aldeas: al-Hotata al-Sharqiyya, al-Amarna al-Sharqiya, Hajj Qandil y al-Tal al-Sharqi.
Los preciosos tesoros de Tal El-Amarna
Cuando cruces el Nilo hacia la orilla oriental, encontrarás dos palacios reales: el del norte y el del sur. También existe un magnífico templo arqueológico llamado el Templo de Atón.
Al recorrer este sitio arqueológico puedes ver una ciudad antigua con gran cantidad de artesanos que dominaban las industrias de la época. Había también una zona residencial para la gente común, además de príncipes y nobles. El rey delimitó la ciudad de Tal El-Amarna con catorce estelas en las que marcaba sus fronteras.
Existen veinticinco tumbas de altos funcionarios y, en 1887, una mujer egipcia encontró 337 pequeñas tablillas. Estas tablillas estaban hechas de arcilla seca y estaban escritas en lengua acadia.
En 1892, algunos arqueólogos descubrieron partes de la ciudad, incluyendo el palacio real, y el total del hallazgo fue de 132 cajas.
Estas cajas se exhiben hoy en el Museo de Ashmolean en la ciudad británica de Oxford. La famosa cabeza de Nefertiti fue hallada en 1912 y actualmente se exhibe en el Museo de Berlín.
Tell El-Amarna no deja de maravillar al mundo con sus tesoros.
Esta antigua ciudad, que preservó su historia a través de pruebas arqueológicas y tesoros durante el reinado del rey Akenatón, fue también la residencia de la reina Nefertiti, esposa de Akenatón. Esta reina era conocida como la “Señora de la Felicidad”.
La ciudad de Tal El-Amarna fue un centro de creencias revolucionarias, ya que contenía el dios Atón, en el que el rey Akenatón creía.
Esta maravillosa ciudad fue una fuente de alegría, lo cual se reflejaba en sus características pintorescas, inscripciones y dibujos en las paredes de los templos, que mostraban escenas de la vida diaria y de multitudes de personas.
Las excavaciones en esta ciudad única nunca se han detenido, y los arqueólogos afirman que Tal El-Amarna aún no ha revelado todos sus secretos y tesoros.
Te sorprenderá saber que la estatua de Nefertiti, que está en el Museo de Berlín, fue descubierta en Tal El-Amarna en 1913.
La Reina Nefertiti en Tel El-Amarna
Debes saber que el nombre de la reina Nefertiti significa “la bella ha llegado”, y fue considerada una de las mujeres más hermosas del mundo. Fue la esposa de Akenatón, perteneciente a la dinastía XVIII. Esta mujer, además de hermosa, fue fuerte y vivió poco tiempo después de la muerte de su esposo.
Tuvo un gran papel en el reinado de Tutankamón. Compartió con su esposo muchas decisiones durante su gobierno, lo cual quedó reflejado en el siglo XIV a.C.
Se descubrió un busto de esta hermosa mujer tallado en piedra, considerado una de las piezas más bellas de Egipto. Se cree que Nefertiti era hija de un comandante del ejército. Ella compartió con su esposo el culto al dios Atón.
La reina Nefertiti y Akenatón actuaban como mediadores entre el pueblo y el dios Atón. Ella cambió su nombre a Nefertiti, lo que también significa “Atón brilla porque ha llegado la belleza”. Uno de sus títulos era “la gran esposa real”, y tuvo un papel fundamental en la reforma religiosa.
Existe también otra estatua de Nefertiti en el Museo Egipcio, que no es menos importante que la famosa cabeza de Nefertiti. Ella acompañó a Akenatón durante su gobierno en Tell El-Amarna.
La hermosa reina Nefertiti: un misterio que asombró al mundo
Nefertiti sufrió tristeza por la muerte de su hija, y este dolor se reflejó en algunos muros. En el duodécimo año del reinado de Akenatón, Nefertiti desapareció y no se supo más de ella. Se cree que Tutankamón trasladó su momia junto a la de su padre a un lugar secreto.
Algunas teorías sugieren que la tumba de Nefertiti se encuentra junto a la de Tutankamón, ya que los estudios revelan que podría haber una entrada oculta al lado de la tumba del faraón niño. La vida de Nefertiti sigue siendo un misterio envuelto en secretos, pues los faraones planearon ocultar detalles de su historia.
La hermosa reina y todos los sucesos históricos ocurridos en Tel El-Amarna representan los acontecimientos más importantes de Egipto. Lo más maravilloso es que esta ciudad fue capital de Egipto durante la era de los faraones.
Todos estos factores te animan a visitar este sitio histórico que ha maravillado a arqueólogos de todo el mundo.
El río Nilo también influyó en la vida de Tal El-Amarna, ya que los antiguos egipcios lo apreciaban como fuente de vida.
“En Egipto, nuestros expertos egiptólogos te guiarán para descubrir cada hallazgo que busques. Con tours meticulosamente planificados al minuto, al igual que nuestros paquetes vacacionales en Egipto, tu experiencia en esta tierra será inolvidable.”