Recinto del Templo de Amón
Recinto del Templo de Amón
Amón-Ra era el dios local de Karnak (Luxor) y, durante el Reino Nuevo, cuando los príncipes de Tebas gobernaban Egipto, se convirtió en el dios del Estado. Su templo reflejaba su nuevo estatus. En su apogeo, el templo poseía 421.000 cabezas de ganado, 65 ciudades, 83 barcos, 276.400 acres de tierra y 81.000 personas. A pesar de haber sido saqueado por los asirios y persas, sus restos siguen siendo uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, grandes, bellos y maravillosos. También hay otros templos en Luxor, como el Templo de Karnak, un complejo enorme que cubre 2 kilómetros cuadrados, del tamaño de diez catedrales; el Templo de Luxor, construido por los faraones del Reino Nuevo Amenhotep III y Ramsés; el Templo de Seti I, famoso por su hermoso templo en Abidos; el Recinto del Templo de Mut, construido por Amenhotep III; y el Recinto del Templo de Montu, también en Luxor.
El Muelle de Amón era el lugar donde atracaban los grandes barcos con las estatuas de los dioses durante los festivales. Pinturas de la tumba de Nakht y otras fuentes muestran palacios al norte del muelle rodeados de jardines. En el lado este, una rampa desciende hasta la avenida procesional de esfinges con cabeza de carnero, que conduce al primer pilón inacabado construido durante el reinado de Nectanebo I (dinastía treinta). El lado interior del pilón aún conserva la rampa de ladrillos de barro utilizada para arrastrar los bloques de piedra. Otros lugares de interés en Luxor incluyen el Valle de las Reinas, al sur de la ladera tebana; Nueva Gurna y Medinat Habu, frente al tranquilo pueblo de Kom Lolah y con la montaña tebana de fondo; y el Museo de Luxor, que posee una asombrosa colección de antigüedades desde el final del Antiguo Reino hasta el período mameluco.
Gran Corte
Detrás del primer pilón se encuentra el Gran Corte, el área más grande del complejo de Karnak. A la izquierda está el Santuario de Seti II con tres pequeñas capillas donde se guardaban las barcas sagradas de Mut, Amón y Jonsu antes del Festival de Opet. En la esquina sureste se encuentra el bien conservado Templo de Ramsés III, una versión en miniatura de su templo en Medinat Habu. El plan del templo incluye pilón, patio abierto, vestíbulo con columnas osiríacas, sala hipóstila y capillas de barca para Amón, Mut y Jonsu. En el centro del patio se alza una columna de 21 metros con un capitel en forma de papiro, una de diez, y un pequeño altar de alabastro del Kiosco de Taharka, faraón nubio de la dinastía veinticinco. Otros lugares famosos en Luxor incluyen la Tumba de Seti I, conocida como la mejor tumba del valle; la Tumba de Ramsés VI (KV9), la más grandiosa del Valle de los Reyes; la Tumba de Tutankamón (KV62), una de las más pequeñas; la Tumba de Tutmosis III (KV34), profunda en las colinas; la Tumba de Tutmosis IV (KV43), una de las más grandes y profundas de la dinastía dieciocho; y la Tumba de Tausret y Setnakhte (KV14), esposa de Seti II.
El segundo pilón fue iniciado por Horemheb, último faraón de la dinastía XVIII, y completado por Ramsés I y Ramsés II, quienes añadieron tres gigantescas estatuas de granito rojo a cada lado de la entrada.
Gran Sala Hipóstila
Más allá del segundo pilón se encuentra la impresionante Gran Sala Hipóstila, uno de los monumentos religiosos más grandes jamás construidos, con 5500 metros cuadrados de pura majestuosidad. Cuenta con 134 enormes columnas de piedra con forma de plantas de papiro, que representan el pantano primordial. Cada verano, la sala se inundaba parcialmente. Originalmente, las columnas estaban pintadas y techadas, por lo que el interior era oscuro excepto a lo largo del eje principal. Su tamaño, grandiosidad y decoración infinita son abrumadores, por lo que se recomienda tomarse el tiempo para disfrutar de la vista. Otros lugares incluyen la Tumba de Ramsés III (KV11), también conocida como User Maat Ra, y la Tumba de Nefertari, la mejor de la necrópolis tebana y de todo Egipto.
La sala fue diseñada por Ramsés I y construida por Seti I y Ramsés II. El relieve elevado en el norte por Seti I es mucho más delicado que el relieve hundido en el sur por Ramsés II. Las escenas en las paredes internas estaban destinadas a los sacerdotes y la realeza; las paredes externas mostraban el poder militar del faraón y su capacidad de traer orden al caos. Otros lugares de interés incluyen la Tumba de Amenhotep II (KV35), que gobernó Egipto alrededor del año 1400 a.C., y la Tumba de Horemheb (KV57), famosa por su bajorrelieve.
En la parte trasera del tercer pilón, construido por Amenhotep III, el faraón navega la barca sagrada durante el Festival de Opet. Tutmosis I creó un pequeño patio entre el tercer y cuarto pilón, donde alguna vez se encontraban cuatro obeliscos; solo permanecen las bases, excepto un obelisco de 22 metros de altura de Tutmosis I. Otros lugares incluyen la Tumba de Merenptah (KV8), la segunda más grande del Valle de los Reyes, y la Tumba de Ramsés IV (KV2), cerca de la entrada del valle.
Templo Interior
Más allá del cuarto pilón se encuentra la Sala Hipóstila de Tutmosis III, construida por Tutmosis I en madera y modificada por Tutmosis III con catorce columnas y techo de piedra. Aquí se encuentra uno de los dos obeliscos de 30 metros erigidos por la reina Hatshepsut a Amón. El otro obelisco está roto, pero su fuste superior yace cerca del lago sagrado. El Obelisco de Hatshepsut es el más alto de Egipto y su punta estaba originalmente cubierta de electro. Tras la muerte de Hatshepsut, su hijastro Tutmosis III borró todos sus registros. Otros lugares incluyen la Tumba de Titi, que cuenta con un pasillo que conduce a la capilla cuadrada y la cámara funeraria, y la Tumba de Seti I, famosa por su bello templo en Abidos.
El quinto pilón está en ruinas y fue construido por Tutmosis I. Le sigue otra columnata y el pequeño sexto pilón por Tutmosis III. Dos enormes estatuas de Amón y Amunet fueron talladas durante el reinado de Tutankamón en las proximidades.
El Santuario original de Amón, corazón del templo, fue construido por Tutmosis III. Fue destruido cuando el templo fue saqueado por los persas y más tarde reconstruido en granito por Felipe Arrideo, sucesor de Alejandro Magno.
Al este del santuario de Felipe Arrideo se encuentra el Patio del Reino Medio, la parte más antigua del templo, donde Sesostris I construyó un santuario. En la pared norte está el Muro de Registros, que contiene la lista de tributos entregados a Amón por los territorios subyugados.
Gran Sala de Festivales de Tutmosis III
Detrás del Patio del Reino Medio se encuentra la Gran Sala de Festivales de Tutmosis III. Es una estructura singular con columnas de piedra talladas para parecer postes de tienda, en referencia a las campañas militares del faraón. El vestíbulo columnado más allá se llama Jardines Botánicos y muestra relieves de flora y fauna de Siria y Palestina. Otros destinos incluyen muchos países que puedes visitar durante tu estancia; los Tours por Egipto ofrecen muchas sugerencias, también puedes viajar con tu familia con los Tours Familiares en Egipto, y si deseas un recorrido privado, podemos organizarlo a través de los Tours Privados en Egipto. También ofrecemos safaris en Egipto, y tours exclusivamente para mujeres mediante los Tours para Mujeres en Egipto, todos con múltiples recomendaciones para elegir.
Eje Secundario del Recinto del Templo de Amón
El patio entre la Sala Hipóstila y el séptimo pilón, construido por Tutmosis III, se llama patio de la caché. Miles de estatuas y muebles del templo fueron enterrados aquí alrededor del 300 a.C. y descubiertos en 1903. La mayoría fueron enviados al Museo Egipcio en El Cairo, pero algunos se encuentran frente al séptimo pilón. También hay numerosos tours disponibles en muchos países que puedes reservar mediante Paquetes de Tours de Egipto o Paquetes Vacacionales en Egipto, y hay muchos lugares de interés y actividades disponibles mediante Cosas para Hacer en Egipto.
El octavo pilón, construido por Hatshepsut, es la parte más antigua del eje norte-sur del templo. Al este de los séptimo y octavo pilones se encuentra el Lago Sagrado, donde los sacerdotes de Amón se bañaban para la pureza ritual. Cerca está el Obelisco Caído de Hatshepsut y un enorme escarabajo dedicado por Amenhotep III a Khepri, forma del dios sol. También puedes visitar Asuán mediante los Tours de un Día a Asuán y Hurghada con los Tours de un Día a Hurghada, así como realizar un Crucero por el Nilo en Luxor y Asuán o en Dahabiyya, todos con numerosas opciones para elegir.
En la esquina suroeste del recinto se encuentra el Templo de Jonsu, dios de la luna e hijo de Amón y Mut. El templo fue construido principalmente por Ramsés III y está al norte de la Puerta de Euergetes y la avenida de esfinges hacia el Templo de Luxor. El pilón del templo conduce a una sala hipóstila con columnas talladas por Ramsés XI y el Sumo Sacerdote Herihor. La siguiente cámara albergaba la barca sagrada de Jonsu.
English
Spanish
Chinese
French
Portuguese
Italian
Russian
Czech
German
Japanese