Templo Conmemorativo de Hatshepsut
Templo Conmemorativo de Hatshepsut
¿Has visitado alguna vez el Templo Conmemorativo de Hatshepsut?
En Deir Al Bahri, los ojos se sienten atraídos por los dramáticos acantilados de piedra caliza que se elevan trescientos metros sobre la llanura del desierto. Al pie de esta maravilla se encuentra un monumento aún más impresionante: el Templo de Hatshepsut. El templo, con un aspecto casi moderno, se integra perfectamente con los acantilados de los que fue esculpido, formando una combinación perfecta. Gran parte de lo que se ve ha sido reconstruido. Además, existen otros templos en Luxor, como el Templo de Karnak, un complejo masivo que ocupa dos kilómetros cuadrados, equivalente al tamaño de diez catedrales; el Templo de Luxor, construido por los faraones del Nuevo Reino Amenhotep III y Ramsés; el Templo de Seti I, famoso por su hermoso templo en Abidos; el Recinto del Templo de Mut, construido por Amenhotep III; y el Recinto del Templo de Montu, también en Luxor.
Las excavaciones y restauraciones continuas desde 1891 han revelado uno de los mayores monumentos del Antiguo Egipto. Debió ser aún más espectacular en la época de Hatshepsut (1473-1458 antes de Cristo), cuando se accedía al templo por un camino flanqueado por esfinges, en lugar del bullicioso bazar turístico actual. El patio era un jardín plantado con árboles exóticos y plantas aromáticas, conectado directamente hacia el este, cruzando el Nilo, con el Templo de Karnak. Llamado Djeser-djeseru (el Más Sagrado de los Sagrados), fue diseñado por Senenmut, cortesano en la corte de Hatshepsut y posiblemente también su amante. Aunque el diseño parece inusual, incluía todos los elementos de un templo conmemorativo: un eje central y un plan en tres partes, adaptado al sitio: casi exactamente en línea con el Templo de Amón en Karnak y cerca de un santuario más antiguo dedicado a la diosa Hathor.
Otros lugares de interés en Luxor que puedes visitar incluyen el Valle de las Reinas, ubicado al extremo sur de la ladera tebana; Nueva Gurna; Medinat Habu, flanqueada por la tranquila aldea de Kom Lolah y respaldada por las montañas tebanas; y el Museo de Luxor, que alberga una colección sorprendente de antigüedades desde el final del Antiguo Reino hasta el periodo de los mamelucos.
El templo ha sido devastado a lo largo de los siglos: Tutmosis III eliminó el nombre de su madrastra donde pudo; Akenatón borró todas las referencias a Amón; y los primeros cristianos lo convirtieron en un monasterio, Deir Al Bahri (Monasterio del Norte), y desfiguraron los relieves paganos. Otros lugares famosos en Luxor incluyen la Tumba de Seti I, conocida como la mejor del valle; la Tumba de Ramsés VI (KV 9), la más grandiosa del Valle de los Reyes; la Tumba de Tutankhamón (KV 62), una de las más pequeñas; la Tumba de Tutmosis III (KV 34), profunda en las colinas; la Tumba de Tutmosis IV (KV 43), una de las más grandes y profundas de la dinastía XVIII; y la Tumba de Tausert y Setnakhte (KV 14), esposa de Seti II.
Deir Al Bahri es uno de los lugares más calurosos de la Tierra, por lo que se recomienda una visita temprano en la mañana, además de que los relieves se ven mejor con la luz baja del sol. Se accede al complejo a través del gran patio, donde aún son visibles las raíces originales de árboles antiguos. Las columnatas de la terraza inferior estaban cerradas al momento de redactar este texto. Los delicados relieves en la columnata sur, a la izquierda de la rampa, muestran el transporte de un par de obeliscos encargados por Hatshepsut desde las canteras de Asuán hasta Tebas. La columnata norte muestra escenas de captura de aves. Otros lugares de interés incluyen la Tumba de Ramsés III (KV 11), también conocida como User Maat Ra, y la Tumba de Nefertari, considerada la mejor de toda la necrópolis tebana y de Egipto.
Una gran rampa conduce a las dos terrazas superiores. Los mejores relieves se encuentran en la terraza central. Los relieves de la columnata norte muestran el nacimiento divino de Hatshepsut, y al final se encuentra la Capilla de Anubis, con relieves coloridos bien conservados que muestran a Hatshepsut y Tutmosis III ante Anubis, Ra-Horajti y Hathor. Los relieves en la Columnata del Puntu, a la izquierda de la entrada, narran la expedición a la Tierra de Punt para recoger árboles de mirra destinados al incienso utilizado en las ceremonias del templo. Se representan animales extraños, plantas exóticas, arquitectura extranjera, paisajes y personas de apariencia diferente. Al final de esta columnata está la Capilla de Hathor, con dos cámaras y columnas con cabezas de Hathor. En la pared oeste, Hathor aparece como una vaca lamiendo la mano de Hatshepsut, quien bebe de la ubre de Hathor. En la pared norte hay un relieve desgastado que muestra a los soldados de Hatshepsut con atuendo naval para Hathor. Más allá de las salas con columnas, hay una capilla de tres habitaciones tallada en la roca, ahora cerrada al público, con relieves de la reina frente a los dioses; detrás de la puerta hay una pequeña figura de Senenmut, arquitecto del templo y, según algunos, amante de Hatshepsut. Otros lugares incluyen la Tumba de Merenptah (KV 8), la segunda más grande del Valle de los Reyes, y la Tumba de Ramsés IV (KV 2), cerca de la entrada del valle.
El nivel superior fue restaurado por un equipo polaco-egipcio durante los últimos veinticinco años y contaba con veinticuatro estatuas de Osiris, algunas de las cuales aún permanecen. La puerta central de granito rosa conduce al Santuario de Amón, tallado en el acantilado.
Al sur del templo de Hatshepsut se encuentran los restos del Templo de Montuhotep, construido para el fundador de la undécima dinastía y uno de los templos más antiguos encontrados en Tebas, y el Templo de Tutmosis III, sucesor de Hatshepsut; ambos están en ruinas.
Durante tu estancia, también puedes visitar otros países. Los Viajes por Egipto te ofrecen numerosas sugerencias. Puedes viajar con tu familia y pasar tiempo de calidad con ellos a través de los Viajes Familiares por Egipto, que ofrecen muchas opciones. Si deseas un tour privado, podemos organizarlo mediante los Tours Privados por Egipto, que también tienen múltiples opciones disponibles. Además, contamos con safaris por Egipto, que ofrecen diversas experiencias y rutas, y tours solo para mujeres, que se pueden reservar a través de los Tours para Mujeres por Egipto, con múltiples recomendaciones y opciones.
English
Spanish
Chinese
French
Portuguese
Italian
Russian
Czech
German
Japanese