Valle de los Reyes
Valle de los Reyes
¿Has visitado alguna vez el Valle de los Reyes y qué otros lugares emblemáticos has visitado en Luxor?
La orilla occidental de Luxor ha sido un sitio de enterramiento real desde alrededor del año 2100 a. C. Sin embargo, fue durante el período del Reino Nuevo (1550–1069 a. C.) cuando los faraones eligieron este valle aislado, dominado por la montaña en forma de pirámide llamada Al Qurn (El Cuerno), como lugar de descanso final. Antes llamado la Gran Necrópolis de los Millones de Años del Faraón o el Lugar de la Verdad, el Valle de los Reyes cuenta con 63 tumbas reales. También hay otras tumbas en Luxor que se pueden visitar, como la Tumba de Seti I, conocida como la mejor del valle; la Tumba de Tutmosis III (KV 34), profundamente ubicada en las colinas; la Tumba de Tutmosis IV (KV 43), una de las más grandes y profundas de la dinastía XVIII; la Tumba de Tausert y Setnakht (KV 14), que perteneció a la esposa de Seti II; la Tumba de Nefertari, la mejor de la necrópolis tebana y de todo Egipto; la Tumba de Amenhotep II (KV 35), que gobernó Egipto alrededor del año 1400 a. C.; y la Tumba de Horemheb (KV 57), famosa por sus relieves en bajorrelieve.
Estas tumbas han sufrido mucho a lo largo de los siglos debido a cazadores de tesoros, inundaciones y, más recientemente, el turismo masivo. El dióxido de carbono, la fricción y la humedad de los visitantes han dañado los relieves y las pinturas. Por ello, el Departamento de Antigüedades ha instalado deshumidificadores y pantallas de vidrio en las tumbas más afectadas. También se ha introducido un sistema de rotación, de modo que solo un número limitado de tumbas esté abierto al público en un momento dado. Un boleto de entrada estándar permite visitar tres tumbas; boletos adicionales están disponibles para las tumbas de Ay, Tutankamón, Seti I y Ramsés VI.
También hay otros lugares emblemáticos en Luxor, como la Tumba de Ay, famosa por las escenas de Ay cazando hipopótamos y pescando en los pantanos; el Museo al Aire Libre, situado al norte y a la izquierda del primer patio del recinto del templo de Amón; las Tumbas de Assasif, ubicadas cerca del templo de Hatshepsut; y Arte de Pueblo a Pueblo, detrás del hotel Valle del Nilo en Luxor.
Visitar el Valle de los Reyes implica una subida gradual, seca y calurosa. Los visitantes, especialmente los que van en bicicleta, deben estar bien preparados. El bazar turístico en la entrada ofrece bebidas, helados, aperitivos y souvenirs. El Centro de Visitantes con aire acondicionado y taquilla del Valle de los Reyes cuenta con un modelo del valle, un documental sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankamón por Carter y servicios sanitarios. Un tren eléctrico recorre la distancia entre el centro de visitantes y las tumbas por cuatro libras egipcias. Lleva una linterna para zonas poco iluminadas, pero no se permiten cámaras dentro de las tumbas.
Existen muchos tours disponibles en diversos países que se pueden reservar a través de Paquetes de Turismo en Egipto, que ofrecen numerosas recomendaciones. Los Paquetes de Vacaciones en Egipto también ofrecen muchas opciones. Egipto cuenta con numerosos lugares emblemáticos y actividades. Los Lugares para Visitar en Egipto proporcionan muchas sugerencias. También se puede visitar Asuán mediante Excursiones de un Día a Asuán, y Hurghada mediante Excursiones de un Día a Hurghada, con múltiples ofertas disponibles. Los cruceros por el Nilo ofrecen diversión y se pueden reservar a través de Crucero por el Nilo Luxor-Asuán, que brinda muchas opciones, y los cruceros Dahabiya por el Nilo también ofrecen numerosas sugerencias.
Para más información sobre las tumbas, su decoración e historia, consulta el sitio web del Proyecto de Cartografía Tebana. Algunas tumbas requieren entradas adicionales. Entre las más destacadas se encuentran la Tumba de Ay, la Tumba de Horemheb (KV 57), la Tumba de Ramsés III (KV 11), la Tumba de Ramsés VI (KV 9) y la Tumba de Seti I (KV 17).
English
Spanish
Chinese
French
Portuguese
Italian
Russian
Czech
German
Japanese