¿Quién construyó la Esfinge? ¿Quién le rompió la nariz? Echamos un nuevo vistazo
¿Quién construyó la Esfinge? ¿Quién le rompió la nariz? Echamos una nueva mirada
Con cuerpo de león y rostro de rey, la Gran Esfinge es el símbolo supremo del antiguo Egipto, con réplicas en todo el mundo, desde Las Vegas, Nevada, hasta Lanzhou, China. Durante miles de años, la Esfinge ha permanecido a los pies de las Pirámides de Guiza, vigilando la tumba. Su popularidad ha crecido y disminuido como las arenas del desierto que la han cubierto de vez en cuando. Cuando se revela, siempre despierta curiosidad y asombro en quienes la contemplan.
Gigante del desierto
La Gran Esfinge fue construida durante el Reino Antiguo de Egipto (c. 2575-2150 a. C.) por el faraón Kefrén de la Cuarta Dinastía. Es una de las esculturas colosales más antiguas y grandes del mundo. La Esfinge mide 20 metros de altura desde la base hasta la cabeza y 73 metros de largo desde las garras hasta la cola. Gran parte fue tallada en piedra caliza de Guiza, con bloques adicionales de piedra caliza añadidos.
Un rey
La cabeza de la Esfinge porta los símbolos tradicionales de la realeza egipcia. Luce el nemes, el tocado de los faraones, y los restos de la cobra real, el uraeus, en la frente. Aunque perdió la nariz y la barba con el tiempo, el resto del rostro aún está bien definido. Restos de pigmentos azules, amarillos y rojos muestran que alguna vez estuvo pintada; Plinio el Viejo la describió con rostro rojo.
Los enigmas de la Esfinge
En la antigua Grecia, la Esfinge era un monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de ave. La Esfinge egipcia, en cambio, era la guardiana benévola del faraón y del país. La palabra "Esfinge" puede derivar de “shesep ankh”, que significa “imagen viviente”. A diferencia del monstruo griego, la Gran Esfinge tiene cabeza de hombre y sin alas.
¿Quién construyó la Esfinge?
El consenso científico dice que Kefrén la construyó hace unos 4.500 años. Sin embargo, la Estela del Inventario (c. 670 a. C.) afirma que ya existía antes, aunque muchos expertos la consideran poco fiable.
El templo de la Esfinge
Frente a la Gran Esfinge se encuentran restos de un templo probablemente erigido al mismo tiempo. Tenía 24 columnas (quizá representando las 24 horas) y santuarios dedicados a los dioses solares Khepri y Atum.
Desgaste
Tras el Reino Nuevo, la Esfinge fue descuidada y la arena la cubrió hasta la cabeza. En los siglos XII y XIII, locales ofrecían sacrificios para aumentar la crecida del Nilo. En el siglo XIV perdió la nariz. Tropas napoleónicas la estudiaron en 1799, pero no fueron ellas quienes dañaron la estatua.
Resurgimiento
Las primeras excavaciones comenzaron en 1817 y en los años 30 la Esfinge fue totalmente descubierta. Hoy, proyectos de conservación siguen aportando nuevas perspectivas sobre su construcción.
English
Spanish
Chinese
French
Portuguese
Italian
Russian
Czech
German
Japanese